Características de un Monzón de verano (SASM):

A finales de la primavera, comienza una combinación entre los vientos superiores de la troposfera, uno en los subtrópico y el otro en la región subpolar. Luego de esto la formación de un vértice en el sureste del altiplano y la ocurrencia de fuertes precipitaciones en el este de Brasil. Durante la fase de madurez del SASM, las lluvias comienzan a movilizarse hacia la meseta del altiplano y hacia la región montañosa brasileña que se encuentra ubicada más al sur. La Troposfera superior presenta un flujo de retorno, que se desprende en un anticiclón formado a los largo de la meseta del altiplano, cruzando el ecuador y finalmente se “hunde” sobre el noreste de África.

Según la Definición de Khromov-Ramage, Sudamérica no seria altamente monzónica ya que no presenta inversión estacional de la dirección del viento en la parte baja de la troposfera. Esto se lo atribuyo principalmente a dos razones:

- La estrechez del continente, limita las áreas en la que máximos y mínimos se puedan formar

- El agua oceánica que persistentemente sube a lo largo de la costa oeste, que permite que la temperatura superficial del mar sea menor a la temperatura superficial del aire.




Fuente: "Does a Monsoon Climate Exist over South America?" Journal Of Climate, Article: pp. 1020–1040

No hay comentarios: