¿Que son los monzones?

Los monzones son brisas de mar y de tierra a gran escala que son provocados por cambios de temperaturas debido a la variación de la radiación solar a lo largo del año, por lo que se puede describir un ciclo monzónico como el resultado de la radiación entrante y el calentamiento diferencial entre agua y tierra.

Estos fenómenos se caracterizan por presentarse en climas de baja latitud que van de África Occidental hasta el Océano Pacifico Occidental dando lugar a periodos lluviosos y secos.

Un monzón puede ser entendido como el fenómeno “brisa tierra-mar“, esto es, durante el día las superficies terrestres se calientan con mayor rapidez mientras que el mar absorbe radiación solar a varias profundidades por lo que almacena energía más eficiente que la tierra y el aire situado sobre la tierra se eleva y es reemplazado por aire más frío proveniente del mar creando una brisa de mar; durante la noche la tierra se enfría más rápidamente mientras que el agua conserva el calor y el aire se eleva en el mar creando una brisa de tierra. Este cambio estacional del viento que fue explicado en una pequeña proporción de tierra- mar (que viene siendo la playa) es lo que sucede a gran escala en un monzón, solo que la “tierra” es reemplazada por masas continentales y el mar por grandes masas oceánicas, en los cuales se desarrollan desequilibro energéticos.

Estos desequilibro energéticos se hacen presente entre los hemisferios norte y sur. El hemisferio que se encuentre en verano recibirá una mayor radiación solar neta mientras que el hemisferio que este en invierno experimenta un enfriamiento radiactivo y para poder compensar este desequilibrio, el calor es transportado desde áreas más cálidas hacia las más frescas por medio de corrientes oceánicas y de vientos.





Fuente: Atlas "El Mercurio" ediciones Aguilar S.A de Ediciones, 1988.

No hay comentarios: