¿Cuál es el potencial efecto del calentamiento global en los monzones?


Como ya sabemos los monzones son un efecto climático que encontramos en todo el mundo, y por lo mismo nos preguntamos en qué lo podría afectar el calentamiento global, que también es un efecto climático a escala mundial.

Respecto a esto se han hecho diversas investigaciones, centrándose en los monzones de la zona de Asia. De estas investigaciones se ha podido concluir lo siguiente:

- Los monzones de Asia están ligados a la gran capacidad calorífica del océano en relación a las grandes masas de tierra que los acompañan. Es por esto que un aumento en la temperatura, tanto del océano como de la tierra (causado por el calentamiento global), provocaría un aumento de la lluvia provocada por los monzones. En particular en India, muy cerca del Himalaya esto se puede ver, ya que el calentamiento global ha provocado un cambio en la circulación atmosférica, causando una disminución del flujo de humedad hacia el Himalaya, aumentando las lluvias sobre India.

- De la misma forma el calentamiento global podría provocar la aparición de monzones en la zona mediterránea, específicamente hacia el Mar Rojo, aumentando las precipitaciones. Esto se explica por la diferencia de temperaturas que está alcanzando la tierra y el mar, aumentando el contraste entre ellos, generando una circulación semejante al de los monzones.

Fuente: "Monsoon Variability in the Himalayas under the Condition of Global Warming" Journal of the Meteorological Society of Japan, Vol. 81, No. 2, pp. 251--257, 2003

No hay comentarios: