FAQ

1-. ¿Qué es un monzón?

Los monzones son brisas de mar-tierra, y tierra-mar de gran escala provocados por cambios de temperatura debido a la variación de la radiación solar a lo largo del año, por que se refiere al resultado de la radiación entrante y el calentamiento diferencial entre el agua y la tierra.


2-. ¿Cómo actúa en calentamiento global en los monzones?
El calentamiento global actúa sobre los monzones por el hecho que de en los océanos, su gran capacidad calorífica en relación a las grandes masas de tierra que los acompañan, son capaces de almacenar gran cantidad de calor, esto aumentando sus temperaturas superficiales, es por esto que un aumento en la temperatura, tanto del océano como de la tierra (causado por el calentamiento global), provocaría un aumento de la lluvia provocada por los monzones.


3-. ¿Cuáles son las fases que presenta un monzón?

- Fase I: Pre-monzón

- Fase II: Desarrollo del Monzón

- Fase III: Fase de Madurez

- Fase IV: Retiro del Monzón

- Fase V: Post-Monzón


4-. ¿Cómo se produce el invierno altiplánico?

Este es producido por un monzón, que proviene de los vientos alisios del noreste de África y el transporte de humedad de la cuenca amazónica, que al enfrentarse a la cordillera de los Andes son obligados a ascender lo que produce las intensas precipitaciones.


5-. ¿Qué beneficios y daños trae consigo el invierno altiplánico para en norte del país?

- Beneficios: proporciona agua a la zona norte en meses de verano, ayudando en la ganadería y en la agricultura por la falta de agua que mantiene algunos sectores mas desérticos.

- Daños: las grandes cantidades de agua precipitada en el sector, y la poca preparación de las localidades nortinas precordilleranas generan anegamientos, damnificaciones, contaminacion de aguas de mar, destrucción de rutas y sectores rurales en la zona.

No hay comentarios: