Régimen de Circulación

La circulación sobre Sudamérica se desarrolla en dos etapas distintas. Cercano a Octubre las fuertes precipitaciones se producen en America central y en la cuenca del amazona, esto por la gran superficie de calefacción y de radiación solar. Principalmente estas son de carácter convectivo. Junto con el cambio estacional, las masas de aire se redistribuyen, a partir de comienzos de primavera a verano, se desarrolla un sistema de baja presión en la zona del Gran Chaco, alcanzando su máxima entre Diciembre y Enero.


Según Van Loon, el hemisferio sur oeste, el viento sobre este terreno se caracteriza por un único máximo en el verano y por dos en invierno, a excepción en América del sur, donde el proceso de circulación del aire cerca de la atmosfera es uno solo durante las dos estaciones.




Fases:

- Pre-monzón (Fase I): el centro de alto nivel diverge, y el centro de bajo nivel converge. Se sitúa sobre la cuenca del amazonas, esto surge por efecto de una convección local de calefacción. En la región subtropical, la parte superior oeste de la troposfera son vientos fuertes y la parte proveniente del este es de menor nivel formados desde el trópico y subtrópico del atlántico sur a los pies de los Andes al norte.

- Desarrollo del Monzón (Fase II): el monzón de verano se desarrolla con gran nivel de actividad ciclónica en el Sureste del Altiplano. El desarrollo de la circulación meridional en el lado este del continente indica un largo aumento en la influencia del contaste termal entre la parte central de America del sur y la parte subtropical occidental del océano atlántico.

- Fase de Madurez (Fase III): En esta etapa las fuertes precipitaciones centradas en el SACZ migran desde el sudoeste hacia una posición más meridional.

- Retiro del Monzón (Fase IV): Durante esta fase comienza a retirarse, durante este periodo el flujo meridional se debilita considerablemente. Debido a la reducción de la humedad en los subtrópico, el centro de precipitación comienza a retirarse hacia el noreste desde los subtrópico.

- Post-Monzón (Fase V): el régimen de circulación se construye, caracterizado por un modelo uniforme de vientos a nivel troposférico que se dirigen hacia el oeste. Las lluvias en gran medida vuelven a los trópicos como resultado de un bajo nivel de convergencia de humedad por vientos alisios.





Los monzones se presentan de dos formas, uno de verano y otro de invierno, donde el monzón de verano, al estar más calida la superficie de la tierra, hay menor presion del aire que en el oceano, por lo que las masas de aire se mueven desde oceano a la tierra por lo que esto trae precipitaciones a la superficie. En el monzón de invierno ocurre lo contrario, la superficie terrestes esta mas fria que el oceano conjunto, esto hace que las masas de aire se muevan de tierra a mar, habiendo precipitaciones al interior de los oceanos (mar adentro).







Fuente: "Does a Monsoon Climate Exist over South America?" Journal Of Climate, Article: pp. 1020–1040

No hay comentarios: